Recuperar el Patrimonio Rural

Proyecto recuperar patrimonio para su destino como establecimiento de turismo rural

     La escalera que debemos recorrer para aumentar este turismo sostenible, ecológico y rural se compone de nueve peldaños que debemos ascender entre todos, Administraciones Públicas, empresarios, técnicos y ciudadanía (propietarios y turistas): Identificar, Inventariar, Catalogar, Informar, Proyectar, Construir, Gestionar y Evaluar

escalera cronologica     Como propuestas concretas en esta escalera de También Rural proponemos en primer lugar aumentar el número de edificaciones dedicadas al turismo rural.

   Creemos que es importante la realización de un inventario específico de edificaciones tradicionales con potencial turístico, tendente a su incorporación al tejido productivo como establecimientos de turismo rural.

     Ciertamente se trata en primer lugar de completar los catálogos arquitectónicos de los Municipios de la Isla. A falta de este paso debemos colaborar con los Ayuntamientos en la identificación de otras edificaciones que teniendo valor patrimonial, contienen también potencial para ser incorporadas a la actividad turística.

     El objetivo vuelve a ser el de proteger el Patrimonio Cultural y, al mismo tiempo, incentivar la actividad turística en el mundo rural. En este caso es importante la labor de los Ayuntamientos con la localización de vecinos o propietarios de estos edificios que puedan estar interesados en su rehabilitación y puesta en funcionamiento como alojamientos de turismo rural. Con estos/as propietarios/as o vecinos/as de las diferentes localidades del Municipio se deben poner en marcha jornadas informativas y talleres formativos como primer paso para la consecución del objetivo.

     En este punto se incorporan las mejoras en la calidad de las edificaciones que ya se encuentran dedicadas al Turismo Rural. Una de estas mejoras puede consistir en la catalogación de los establecimientos que actualmente se encuentran autorizados para desarrollar la Actividad Turística de Alojamiento, teniendo en cuenta que todos estos establecimientos ya cuentan con los informes técnicos y las autorizaciones administrativas pertinentes para desarrollar la actividad.

    Dicha catalogación contribuiría a divulgar los valores de nuestro patrimonio cultural, pero también sería una forma de potenciar la actividad turística que en ellos se desarrolla.